LA HABITACIÓN ROJA

El cuarteto valenciano La Habitación Roja fue formado en 1994 por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería). Pau Roca (Guitarras) se unió poco después de que la
primera maqueta fuera editada (marzo de 1995), y desde 2001, cuentan con Marc Greenwood (Bajo) como cuarto componente.
Su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por singulares y por longevos.

En marzo de 1995, LHR tenía lista su primera maqueta: «Play Pop Vol. 1«, caracterizada por la alternancia del castellano y el inglés y el sonido de guitarras que nunca han abandonado. Los hermanos Salva y Ángel Sanambrosio, curtidos músicos valencianos de los 80, fueron los encargados de dar empaque a la producción.

Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow han sido las discográficas que han albergado su carrera desde que en 1997 editaron el E.P. “Popanrol”, trabajo que les dio músculo suficiente para embarcarse, junto a los granadinos Cecilia Ann, en su primera gira por España, llamada “Inestéreo”.

Un año más tarde vería la luz, ya bajo el paraguas de Gelmar, su primer álbum, “La Habitación Roja”, que incluye uno de sus primeros hits, “Mi Habitación”. Entre finales del 97 y principios del 98 vuelven al estudio, ya bajo el paraguas de Gelmar, para registrar lo que sería su primer álbum, el homónimo La Habitación Roja, que es lanzado en abril del 98. Hits de altura: “Mi Habitación” y “Te Quiero”, melodías redondas y
saturados acordes abiertos que los emparentan con francotiradores del calibre de Teenage Fanclub o The Posies; y excursiones lisérgicas que bien podrían haber firmado Luna.

Grandes canciones, grandes referencias y grandes expectativas que los llevaron a pasear su directo durante un año, hasta abril del 99, destacando su inclusión en los carteles del FIB y del BAM del 98, no sin antes haber hecho un alto en el camino para editar nuevo material:
un nuevo EP, “Mi habitación”, la canción que abre su debut acompañada de cuatro temas más.

El golpe definitivo, que asentaría a la formación como uno de los nombres de referencia de la escena alternativa española, vino un año después con la publicación de “Largometraje” (1999) y del sencillo “Crónico”, una mezcla contagiosa de melodía y feedback que fue coreada durante la enorme gira que llevó a la banda por toda la geografía española.