XOEL LÓPEZ

Xoel López es sin duda uno de los artistas más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana.

Tras más de 20 años de trayectoria, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes y cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Siguiendo su discografía podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias e influencias musicales. Desde el joven que cantaba en inglés en la coruñesa Elephant Band, pasando por la ya mítica y exitosa Deluxe hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013 cantando con su propio nombre por vez primera con Atlántico (Esmerarte, 2012).

Después Paramales (Esmerarte, 2015) vino a presentarnos a un Xoel desprejuiciado y enérgico “en el que logra fusionar todas sus aristas” (Juan Puchades, El País). También más eléctrico que el anterior y con un potente directo que convirtió en un espectáculo de alta intensidad cada uno de los conciertos de la gira.

Sueños y Pan es para este artista libre la última pieza de una trilogía en la que, tras perder todos los complejos musicales, se rebela un Xoel maduro que en directo hace vibrar a un público multigeneracional.

Su nuevo disco es Si mi rayo te alcanzara (Sony Music Spain con licencia de Esmerarte), publicado el 27 de noviembre y el número 15 de su carrera. En él cede por primera vez los mandos de la producción, de la que se ocupó Carles Campi Campón.

10 cortes esenciales con presencia en la pequeña pantalla de la mano de “La espina de la flor en tu costado”, canción cabecera de la serie de Netflix El desorden que dejas.